lunes, 8 de septiembre de 2008

Tétradas

La fotografía digital

La fotografía digital extiende la velocidad en que una imagen puede ser publicada en un diario, revista o sitio web en comparación con las cámaras analógicas en donde el proceso de revelado, selección e impresión requerían una gran cantidad de tiempo. Además permitió una mayor versatilidad de trabajo para el artista grafico y el plástico que utiliza este medio como soporte. A su vez deja obsoleto el trabajo del laboratorio fotográfico y de los laboratoristas, quienes históricamente se dedicaban al arte del revelado manual y la impresión en papel fotosensible; hoy también obsoleto debido a que el soporte de la fotografía digital dejo de ser exclusivamente ése.

Recupera el culto por los procesos tradicionales de la fotografía y la exquisitez del trabajo manual en muchos artistas fotográficos, elevando el precio de sus obras y generando un nuevo espacio de mercado para los coleccionistas de arte. También permite una mayor interactividad entre los consumidores de medios gráficos ya que estos pueden ser parte de un hecho noticioso a través de las imágenes captadas por sus cámaras de bolsillo o mediante celulares que incluyen ésta tecnología.

La sobreextensión de la fotografía digital género una sobrecarga de imágenes que le hizo perder la carga emocional y artística de la que siempre fue objeto debido a lo complejo y minucioso de su tradicional proceso de captación. Así revirtió su carácter elitista y la volvió algo común a lo que cualquiera, sin conocimientos previos, puede acceder con la posibilidad de una mayor instantaneidad de captación y un proceso de materialización mucho más simple y fácil de generar gracias a las computadoras y software de rápida asimilación.

Reproductor de mp3

El reproductor de mp3 permitió la extensión de almacenamiento de música en reproductores portátiles. Un reproductor de última generación le posibilita al usuario guardar horas y hasta días de música. Esto sin contar otras ventajas tales como: reproducir películas y videos de alta calidad; ordenar artistas, nombres de discos y estilos musicales de acuerdo a sus preferencias y hasta tener acceso a juegos multimedia y agendas con datos de terceras personas.

Deja obsoleto el uso del Walkman o el Discman y de la computadora como reproductor predeterminado junto con las grabadoras de CD. La capacidad máxima de que poseían estos aparatos y medios (con excepción de la computadora) oscilaba entre los 60 y los 80 minutos de audio. A su vez permite una economicidad de espacio para el usuario ya que pueden llegar a tener el mismo tamaño de una foto carnet (Ipod Shufle).

Recupera un mayor acceso a la música y a la variedad de estilos que pueden ser del gusto del usuario y reduce sustancialmente los tiempos de copiado y difusión. Por su formato y la masividad con la que irrumpió son de fácil acceso para las personas y se encuentran como aplicaciones secundarias en reproductores de DVD, consolas de juegos (Play Station) y teléfonos celulares.

Revierte la necesidad del disco, como soporte material, para reproducir música y aparatosos equipos de audio. Puso fin a la compra de discos, como vía exclusiva de acceso al trabajo de un artista. Dejo de lado el uso de grabadores de cinta—ya que muchos de estos reproductores dan la posibilidad de grabar audio— y a su vez genero, en muchos casos, que la música se transforme en otro objeto de colección y no de apreciación artística como supo ser.

No hay comentarios: